martes, 28 de septiembre de 2010

LA PINTURA EN MANOS DE UNA ARTISTA PANAMEÑA

Olga Sinclair
"El mundo de las ideas es muy complejo, por eso para mí, enfrentarme a un lienzo en blanco, es quizás el momento más sublime de la creación, es el momento en que la idea construida se transforma en una realidad pictórica, capaz de transmitir toda la fuerza emotiva de su creador." 

Olga Sinclair nació en Panamá en 1957, a la edad de 14 años participó en una exhibición colectiva de artistas profesionales. Inició sus estudios bajo la tutela de su padre, el pintor Alfredo Sinclair.

En 1976 ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, España. Durante su estadía en Madrid recibe tres años de instrucción de dibujo clásico en los Estudios Arjona.

De 1979 inicia sus estudios superiores en la Universidad Santa María la Antigua de la ciudad de Panamá obteniendo en 1984 su Licenciatura en Diseño de Interiores participando simultáneamente, en 1982, en cursos de grabados del Taller de Gráficas Panarte bajo la dirección del maestro Giangrandi.

En 2007 experimenta una nueva etapa: la escultura, que se inaugura con la muestra “Es la Pera!” en México y Panamá.  En 2009, Arte al Día de Miami, Fl. publica su gran catalogue raisonné “Olga Sinclair: Obras/Works, 1995-2008”.

Olga Sinclair pinta dominada por una pasión intensa. Sus cuerpos desnudos retan, con frecuencia, el equilibrio y se aventuran sinuosamente por los insondables caminos de una danza amorosa y ritual que los convierte, de pronto, en un símbolo lúdico que desborda, torrencialmente, esa pasión por la belleza de los cuerpos enlazados en un abrazo.

Así, Olga Sinclair se adentra en el mundo del ser humano y desde dentro de ese ser nos retrata y nos relata toda una experiencia que aparece gravada en los músculos, en los huesos, en la piel y sobre todo en la actitud y en la gracia de las figuras, que no renuncian jamás a destacar la belleza intrínseca de la anatomía humana.

El arte de Olga Sinclair es eminentemente femenino sin ser feminista…

Colecciones Permanentes DE OLGA SINCLAIR

Panamá
Museo de Arte Contemporáneo
Museo del Canal Interoceánico
Banco Nacional de Panamá
Banco del Istmo
Caja de Ahorros
Banco General
Swiss Bank Corporation
Banque Nacional de París
Panabank
Banco Sur
Consejo Nacional de Inversiones
Biblioteca Nacional de Panamá


"El mundo de las ideas es muy complejo, por eso para mí, enfrentarme a un lienzo en blanco, es quizás el momento más sublime de la creación, es el momento en que la idea construida se transforma en una realidad pictórica, capaz de transmitir toda la fuerza emotiva de su creador."

sábado, 25 de septiembre de 2010

EL PODER DE UN ABRAZO

La abrazoterapia es un claro ejemplo de que muchas veces lo que más necesitamos no tiene precio.
Está comprobado por investigaciones científicas que las muestras de afecto fomentan el crecimiento y el desarrollo positivo de la persona. Además apoyan el hecho de que los abrazos son absolutamente necesarios y muy recomendables para el bienestar físico y emocional.
El abrazo es la primera forma de medicina y protección que se inventó en el mundo. Abrazar transfiere energía y da a la persona que es abrazada un estimulo emocional.
Un abrazo diario eleva nuestra estima, mejora el sistema inmunológico y nos une. Dos abrazos multiplican el afecto, tres abrazos tienen un poder sanador, auto estrés y protector.
Es por ello que está comprobado que las muestras de afecto fomentan  el crecimiento y el desarrollo positivo de  la persona. Además incita a los  padres a demostrar abiertamente su cariño hacia sus hijos y a establecer contacto físico con ellos desde los primeros días de su vida. El afecto suele expresarse por medio de caricias, besos y abrazos.
Con un abrazo, un bebé de cualquier especie se aliviará de todos sus miedos, dudas, frío o nerviosismo. Igualmente, todo adulto se sentirá reconfortado, acompañado, unido y aliviado, con un abrazo sincero.
Los abrazos nos alivian el dolor cuando perdemos a un ser querido o estamos en desgracia, teniendo un gran resultado en la unión familiar, en el estar siempre en el hogar, en brazos maternos, en volver a nuestras raíces naturales de humanidad. Pero sobre todo calman  la ansiedad, la depresión y los dolores en general.
v  Un abrazo es agradable y ahuyenta la soledad.
v  Aquieta los nervios.
v  Fortalece la autoestima
v  Demora el envejecimiento
v  Ayuda a dominar el apetito
v  Alivia las tensiones
v  Combate el insomnio
v  Es democrático
v  Para darse no necesita de un lugar especial
v  Hace más felices los días difíciles
v  Más soportables de los insoportables
v  Llena los vacios de la vida

La prisa y la monotonía de la vida ya están haciendo olvidar los abrazos, quedando tan sólo para los aniversarios, ascensos, ocasiones especiales y no como algo natural, inclusive hasta se mal interpreta. El abrazo es una medicina que todo tenemos a nuestro fácil alcance y cada vez está disminuyendo más, es como tener el mejor aire, con el mayor oxígeno y no deseamos respirar.
Es realmente sorprendente todo lo que podemos curar con los brazos, desde un simple perdón, hasta un cáncer. El contacto físico no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; aumenta la alegría, la salud del individuo y de la sociedad; y es definitivamente real.
Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Si bien es cierto que dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, casi todos desconocemos la dimensión de plenitud que nos proporciona.

martes, 14 de septiembre de 2010

PLANTAS MEDICINALES

Las Plantas Medicinales.
Son aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal.

El uso de las plantas medicinales, para curar males y enfermedades o bien para reducir los síntomas y trastornos que algunas provocan, no es para nada una novedad, sino muy por el contrario, su uso se remonta incluso a la etapa prehistórica y sin dudas ha sido una alternativa muy difundida a través del tiempo y muy presente en la mayoría de las culturas que formaron y forman parte del mundo.

Entre las plantas medicinales de uso más reconocido se cuentan las siguientes:
  • EUCALIPTO: El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucalipto) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar también con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
 
Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.
  • ALOE VERA:  De la familia de las liliáceas, es una planta medicinal usada desde hace miles de años por egipcios, griegos, árabes, y chinos. En Oriente la llaman “Bebida de la Perfección”. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. Se utiliza la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden en gel para uso externo y zumo para uso interno. Ya que tiene un sabor amargo es recomendable beberlo con jugos de frutas, y al usarlos externamente aplicar después algún aceite debido a que seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico. De la gelatina interna se extrae un líquido acuoso de sabor muy amargo, se cortan las hojas de tal forma que este pueda ser recogido en un recipiente. A continuación se pone a baño María o alguna otra fuente de calor para condensarlo, se separa la espuma, se le vierte en otro recipiente en el que se solidificará. Esta es la materia prima que se utiliza para realizar los productos que encontramos en tiendas.
Ayuda a la Piel cuando las personas sufren de quemaduras; aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular (ulceración), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.

  • Cicatrices: las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.

  • Estrías: las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.

  • Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día.

  • Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.

  • Herpes.

  • Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa


  • APARATO DIGESTIVO
    • Mejora en gran forma la digestión.
    • Estreñimiento: actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada a la mañana.
    • Gases, cólicos con dolor.
    • Colitis.
    • Activa el funcionamiento hepático.
    • Acidez de estómago
    • Gastritis.
    • Úlcera péptica y duodenal
    APARATO CIRCULATORIO
    • Várices
    • Tensión alta
    • Depura la sangre
    • Combate la anemia
    • Angina de pecho, infartos, embolias
    • Palpitaciones
    APARATO LOCOMOTOR
    • Calma el dolor en golpes musculares
    • Artrosis
    • Torceduras
    • Molestias óseas del crecimiento.
    • Artritis reumatoide
    SISTEMA ENDÓCRINO
    • Diabetes: estimula la producción de insulina, por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
    • Tiroides perezoso: lo estimula.
    SISTEMA NERVIOSO
    • Jaquecas: poner el gel en la frente.
    ·         Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
    A nivel del sistema nervioso, también se reconocen sus propiedades en el tratamiento de epilepsia, depresión y esquizofrenia.
    Como siempre recomendamos no reemplazar la consulta a un especialista frente a cualquier afección. También debemos destacar que hay que tener sumo cuidado ya que no es recomendada la utilización del Aloe por vía oral por embarazadas.
    El Aloe es una planta con infinidad de propiedades utilizada ya desde tiempo remotos y de la que creemos aun falta mucho por descubrir.
    Otras propiedades son: potenciador sexual; alivio de las molestias premenstruales y menstruales tomando el jugo antes y durante la regla; reducción de las infecciones renales y de cálculos o piedras en el riñón; asma, inhalándolo con un atomizador, y bebiéndolo; sinusitis; otitis; conjuntivitis y cataratas.

    "Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre".
    James Allen

    LA SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

    La Sexualidad.
    La palabra evoca afecto, comunicación y juventud. La combinación de sexualidad y geriatría pudiera llevarnos a reaccionar con ideas de frustración, imposibilidad e impotencia. La función sexual se ha definido como un proceso de integración emocional, corporal, intelectual y de aspectos sociales, donde la sexualidad es la conducta que asume el individuo con relación a su sexo.

    La sexualidad geriátrica puede ser definida como una "expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer con o sin coito".

    La sexualidad incluye todas las formas de expresión, desde la aproximación, el tacto, la intimidad emocional, la compañía, la masturbación y no solamente el coito. Es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración.
    El envejecimiento de la población mundial plantea la necesidad del estudio de todas las actividades que mejoren la calidad de vida del anciano.

    Los recursos gerontológicos actuales permiten junto a los de la Sexología: 1.- Redimensionar la Sexualidad del anciano hacia una revalorización de su función erótica y placentera.
    2.- Promover programas de Educación en Sexualidad y Afectividad tanto del anciano como de la sociedad, haciendo hincapié en los derechos sexuales de los ancianos.
    3.- Ampliar las expectativas de aprendizaje de los ancianos en Sexualidad, Afectividad, Autocuidado, Mutuocuidado.

    ¿ Es problemática la sexualidad del anciano ?

    Los temas problemáticos de la sexualidad del anciano son los referidos a:
    1.- La menopausia y la Andropausia
    2.- Cambios psicofisiológicos
    3.- La pareja y la viudez
    4.- Las enfermedades
    5.- La terapéutica y la iatrogenia
    6.- La regresión sexual del anciano

    Terapia conyugal en la tercera edad.El anciano tiene derecho, al igual que las parejas jóvenes, a redimensionar el vínculo amoroso y social del matrimonio, mediante los recursos de la terapia sexual, así como las medidas de gerocultura, aprendizaje, educación y resocialización.
    Abordar la pareja de ancianos como una unidad para la reelaboración de un nuevo compromiso, que contemple las cambiantes necesidades y exigencias que les plantea la realidad propia de su edad.

    EL OCIO EN LA VEJEZ


    El envejecimiento bien llevado consiste en disfrutar haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez

    Envejecer no es sinónimo de enfermedad, demencia senil o ausencia de deseo sexual. Tampoco lo es de carencia de capacidad productiva o creativa ni de un estado de eterno cansancio que obliga a llevar una vida sedentaria.

    Son cada vez más los mayores que se involucran activamente en actividades de ocio y tiempo libre.

    Son muchas las actividades que se pueden realizar, como hemos dicho anteriormente todo va depender de las características individuales y el entorno del anciano. Pero, a pesar de todo existen innumerables actividades para adaptarlas a cada individuo:

    • Actividades sociales: Pasear con amigos, visitar amigos, visitar a familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, peñas de amigos, tertulias, bailes, asistir a fiestas, etc.

    • Actividad física: Está demostrado que la actividad física no solo retrasa el envejecimiento sino que además favorece el bienestar físico y psicológico. Por lo tanto se podrían diseñar programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.

    • Actividades recreativas: Son actividades que divierten y resultan agradables mientras las están realizando, es decir actividades que proporcionan una satisfacción inmediata. Por ejemplo los juegos de mesa (cartas, dominó, etc.), manualidades, pintura, cuidar las plantas, etc.

    • Actividades culturales: ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, viajes, etc.

    • Prestar algún servicio de voluntariado.
    El concepto de vejez y jubilación está cambiando y empieza a verse como otra etapa más de la vida en la que el trabajo hay que sustituirlo por otras actividades.

    Los mayores llegan a la jubilación cada vez con mayor calidad de vida y tienen cada vez más interés en permanecer activos y ocupados.

    El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una actividad libremente elegida que produce diversión, bienestar, relajación o descanso.
    Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ahí la importancia de aprovecharlo y disfrutar de él al máximo.

    Beneficio del Ocio.
    1. Favorece la interacción y las relaciones sociales: La implicación en estas actividades hace que la persona mantenga redes de relación con diferentes grupos y conozca gente nueva. Se produce también una mejora en la capacidad para comunicarse e integrarse con los demás.
    2. Mejora la autoestima: contribuyen a potenciar la propia imagen y la seguridad en uno mismo.
    3. Estas actividades favorecen la autonomía y por lo tanto se produce una mejora tanto de la salud mental como física.
    4. Mayor satisfacción hacía la actividad y la vida en general. La calidad de vida es mayor y se recupera el equilibrio psicoafectivo. Mejora el estado de ánimo y la ilusión por todo lo que les rodea.

    No hay propiamente edad de la vejez; se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo.
    Georges Clemenceau

    LA MUSICA EN LA TERCERA EDAD


    "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón".


    La música es una de las artes de curación de nuestro siglo.
    Se dice que donde existe enfermedad hay inarmonía y que, al escuchar una melodía constructiva, el cuerpo recupera su equilibrio y restaura la armonía perdida.

    Las familias deben incentivar que los mayores escuchen música y canten las melodías para estimular la atención y memoria en tiempo y espacio. Hay que despertarles la musicalidad para que evaporen las preocupaciones y disipen la discordia, el resentimiento y la soledad de sus vidas. La música es uno de los medios más maravillosos para conservar el equilibrio y la armonía del alma y es esencial para promover la salud física y mental.

    Con solo escuchar buena música, sea orquestada, clásica o de la nueva ola, la vida cotidiana de los adultos mayores puede elevarse y pasar de la amargura, la tristeza a la alegría, la actividad. Si en la casa hay miembros que no toleran escuchar música antigua o del recuerdo, hay que facilitarle al adulto mayor una radio personal con audífonos para que escuche las piezas musicales y los ritmos que le evoquen los mejores momentos de su vida. Usted descubrirá que ellos se enganchan totalmente con su música y si lo siguiera de cerca se reiría al verlo haciendo gestos, como si estuviera dirigiendo una orquesta o, a lo mejor, lo escucharía soltando de pronto, de todo corazón, un “gallito” al entonar alguna canción, para él ó ella, eso es vida!!!

    No hay que olvidar que estas personas en un tiempo tuvieron una vida social activa y al envejecer vieron reducido su espacio social. Por ello es importante cultivar la música, porque constituye un ámbito en el que se promueve la manifestación emocional y donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales son el punto de partida para que la persona pueda encontrarse con sus propias posibilidades, con su cuerpo y sus sonidos.

    " La música permite viajar en el tiempo a nuestros adultos mayores, que la escuchan con deleite, porque la música genera cambios positivos en este grupo de personas, los invita a tomar parte activa en la vida y no caer en una actitud pasiva y dependiente".

    martes, 7 de septiembre de 2010

    LA ESPIRITUALIDAD EN EL ADULTO MAYOR

    El anciano sabe que vive la etapa de su vida en la que hay que arreglar muchas cosas que a lo mejor han quedado pendientes, perdones que haya que pedir y otorgar, expresiones de afecto omitidas y que ahora haya que compensar.

    La religiosidad tiene dos orientaciones intrínsecas (individuales) y extrínseca (grupal).
    Ambas orientaciones se asocian con la salud en los ancianos; disminuyen la mortalidad cardíaca, el estrés y la depresión; aumentan la satisfacción de vida y el bienestar.

    También hay disminución de ansiedad y depresión ante la muerte. Para explicar sus beneficios, se describen mecanismos como el promover un estilo de vida saludable; proveer fe, esperanza y sentido de trascendencia; dar apoyo socio emocional; proporcionar comunicación (el escuchar), relajación y catarsis. Los profesionales deben explorar las creencias religiosas para usarlas como recurso complementario en el tratamiento de los pacientes ancianos.

    Las personas que conviven con él (mejor si es la misma familia) tienen que saber brindarle las oportunidades necesarias para que todo quede en orden, para que el anciano pueda recorrer sus propios procesos, se sienta acompañado en los momentos que lo requiera, y que cuando llegue el momento de la partida pueda hacerlo con la satisfacción de que todo ha quedado arreglado y "bien arreglado".

    LA RECREACIÓN FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR

    La recreación, en el adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a esta edad.

    En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

    "... la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento".

    La recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
    • Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística
    • Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotrÍz adecuado
    • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social
    • Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas
    • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
    • Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
    • Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida
    • Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal
    • Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
    • Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades
    • Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas
    • Propiciar el bienestar y la satisfacción personal.

    Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:
    • Recreación artística y cultural
    • Recreación deportiva
    • Recreación pedagógica
    • Recreación ambiental
    • Recreación comunitaria
    • Recreación terapéutica

    En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.

    La felicidad esta en ti mismo, si logras encontrarla, harás feliz a muchos más

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    LA ZOOTERAPIA Y EL ADULTO MAYOR

    EL ADULTO MAYOR Y LOS ANIMALES
    El alivio de la soledad, la ansiedad y el estrés son algunos de los beneficios derivados del contacto físico y emocional con animales. La práctica de esta terapia, basada en el poder curativo de los animales, ha demostrado tener efectos muy positivos, especialmente en los ancianos.

    Las primeras experiencias terapéuticas con animales se realizaron en Inglaterra en el siglo XVIII, si bien los primeros estudios sistemáticos los realizaron psicólogos norteamericanos en los años sesenta. La zooterapia ha demostrado ser eficaz tanto en el plano fisiológico como en el psíquico. En el primero, se ha comprobado que el contacto entre la mano y el pelaje del perro reduce notoriamente la presión arterial y combate el sedentarismo propio de las personas mayores, mientras que en el segundo, el animal permite mejorar las relaciones sociales del paciente al aumentar su capacidad de comunicación.

    Algunas investigaciones demuestran que la simple presencia de peces en un acuario hace disminuir los niveles de ansiedad. Los animales ofrecen a los ancianos seguridad emocional por su constancia en la relación. El animal les ayuda a combatir la soledad y les devuelve el sentimiento de confianza y estima.

    LOGROS OBTENIDOS EN EL ADULTO MAYOR
    a.- En el aspecto físico:
    • Mejora la motricidad fina, el dominio corporal, el manejo de una silla de ruedas, facilita el equilibrio al estar parados y reduce la presión arterial.
    b.-En el aspecto psíquico:
    • Aumenta la interacción verbal entre los integrantes de un grupo.
    • Incrementa la capacidad de prestar atención o la concentración en una tarea.
    • Ofrece momentos de esparcimiento y recreación.
    • Mejora de la autoestima.
    • Reduce la ansiedad, estrés o depresión.
    • Logra una mayor autonomía y confianza en sí mismo.
    c.-En el aspecto educativo:
    • Mejora de la comunicación verbal y no verbal.
    • Desarrolla el lenguaje y amplia el vocabulario.
    • Incrementa la capacidad de atención y concentración.
    • Provee una ayuda para ejercitar la memoria a corto y largo plazo.
    • Mejora el conocimiento de las nociones de tamaño, color, espacio, tiempo, lugar, etc

    d-En el aspecto social:
    • Favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal.
    • Mejora la interacción con otras personas y con el mundo exterior.
    • Mejora la interacción con el equipo de profesionales que lo asiste.
    • Desarrolla la conciencia sobre el otro.
    • Crea conciencia sobre el sentido de responsabilidad a través del cuidado constante de una mascota.
    • Aumenta los niveles de ejercicio físico.

    e.-En el aspecto emocional:
    • Facilita la expresión y el control de los sentimientos.

    Tanto las terapias como las actividades asistidas por animales produce variados y múltiples beneficios como:

    • Ayuda a la empatía: Esto es entender los sentimientos y motivos de otra persona e identificarse con ellos.
    • Permite el "enfocarse hacia el afuera". Esto ayuda a los seres humanos a valorar el otro y el medio que lo rodea a fin de evitar el permanente enfoque sobre sí mismas que los lleva a enfermedades mentales y a la baja autoestima. De esta forma se siente útiles y necesarios.
    • Promueve el seguimiento del crecimiento y el desarrollo de otro ser viviente, esto es, la crianza, estimulando habilidades de asombro ante los cambios y de responsabilidad por su bienestar.
    • Crea una relación de confianza mutua, de conexión o lazo afectivo que funciona como un canal de comunicación emocionalmente seguro entre los pacientes y su terapeuta. La presencia de un animal rompe la resistencia inicial del paciente que va proyectando hacia el terapeuta el cariño que le inspira la mascota.
    • Su recepción favorable favorece nuestra aceptación y autoestima.
    • Ayudan al entretenimiento. Sus reacciones y travesuras reducen el sentimiento de soledad y son un motivo de alegría y de conversación.
    • Permiten la búsqueda y el disfrute de la compañía de otros mediante la socialización.
    • Producen estimulación mental ya que aumentan la comunicación entre las personas, traen recuerdos y son fuente de entretenimiento.
    • El contacto físico con otros seres vivos favorece el desarrollo de relaciones sanas y maduras.
    • También traen efectos positivos en el funcionamiento del cuerpo ya que permite a muchas personas que se relajen, disminuyan su frecuencia cardiaca y presión arterial cuando están en contacto con algunos animales.



    Básicamente el contacto con la naturaleza en su conjunto permite liberar una hormona especial (endorfina) a nivel del sistema nervioso central que genera sensaciones de tranquilidad, distensión y gratificación. Los animales son los que generan mejores resultados porque ellos pueden interactuar con nosotros y devolvernos un afecto desinteresado.



    Si la interacción con otro ser vivo tiene tantos beneficios, ¿por qué no tenemos un animal en casa?

    En la sociedad actual cada vez hay más hogares que disfrutan teniendo una mascota. Algunas de las buenas razones para tenerlas son:

    -Reduce la sensación de soledad y producen bienestar psicológico.

    -Ayuda a las personas que tienen presión alta a equilibrar sus niveles de presión.

    -Su compañía ayuda a sus dueños a reaccionar mejor ante la enfermedad o la muerte.

    -Reduce el miedo a ser asaltado o atacado.

    Sin duda, dedicarse a otras actividades diferentes a las habituales permite al adulto mayor lograr una mejor calidad de vida y aumentar su productividad en tareas tan útiles y necesarias como las desarrolladas hasta el momento.


    domingo, 5 de septiembre de 2010

    ALIMENTACIÓN Y VITAMINAS PARA EL ADULTO MAYOR

    Hoy en día el grupo de los adultos mayores crece cada vez más.


    La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad, ha hecho que se divida esta población. Por lo general hay grupos de edades entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85 años.
     
    Aunque la buena nutrición no se ha demostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nos pueden prevenir enfermedades y que pueden hacernos llevar una Mejor Calidad de Vida.

    El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida, es por ello que la alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida.


    Las Vitaminas

    Algunas vitaminas en el adulto mayor suelen estar en aumento del requerimiento por día.

    Vitamina D - Es por lo general deficiente en personas que permanecen en asilos y no reciben luz solar. La recomendación es de 5 gr/día.

    Vitamina C - Suele estar en deficiencia en el adulto mayor. Una dieta adecuada ayudará a cubrir el requerimiento, inclusive se cree que la Vitamina C puede tener cierta prevención en la aparición de cataratas.

    Investigaciones muestran que niveles mayores de vitamina B6 y B12 y folatos confiere protección contra la elevación de homoscísteína, un factor de riesgo independiente contra las enfermedades cardiovasculares, depresión y ciertas deficiencias neurológicas.