martes, 14 de septiembre de 2010

LA MUSICA EN LA TERCERA EDAD


"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón".


La música es una de las artes de curación de nuestro siglo.
Se dice que donde existe enfermedad hay inarmonía y que, al escuchar una melodía constructiva, el cuerpo recupera su equilibrio y restaura la armonía perdida.

Las familias deben incentivar que los mayores escuchen música y canten las melodías para estimular la atención y memoria en tiempo y espacio. Hay que despertarles la musicalidad para que evaporen las preocupaciones y disipen la discordia, el resentimiento y la soledad de sus vidas. La música es uno de los medios más maravillosos para conservar el equilibrio y la armonía del alma y es esencial para promover la salud física y mental.

Con solo escuchar buena música, sea orquestada, clásica o de la nueva ola, la vida cotidiana de los adultos mayores puede elevarse y pasar de la amargura, la tristeza a la alegría, la actividad. Si en la casa hay miembros que no toleran escuchar música antigua o del recuerdo, hay que facilitarle al adulto mayor una radio personal con audífonos para que escuche las piezas musicales y los ritmos que le evoquen los mejores momentos de su vida. Usted descubrirá que ellos se enganchan totalmente con su música y si lo siguiera de cerca se reiría al verlo haciendo gestos, como si estuviera dirigiendo una orquesta o, a lo mejor, lo escucharía soltando de pronto, de todo corazón, un “gallito” al entonar alguna canción, para él ó ella, eso es vida!!!

No hay que olvidar que estas personas en un tiempo tuvieron una vida social activa y al envejecer vieron reducido su espacio social. Por ello es importante cultivar la música, porque constituye un ámbito en el que se promueve la manifestación emocional y donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales son el punto de partida para que la persona pueda encontrarse con sus propias posibilidades, con su cuerpo y sus sonidos.

" La música permite viajar en el tiempo a nuestros adultos mayores, que la escuchan con deleite, porque la música genera cambios positivos en este grupo de personas, los invita a tomar parte activa en la vida y no caer en una actitud pasiva y dependiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada