jueves, 11 de noviembre de 2010

Leyes del Adulto Mayor en Panama

Leyes para el Adulto Mayor.
La política pública panameña dirigida a los Adultos Mayores, tiene como finalidad la promoción, protección, restablecimiento, ejercicio y garantía de los derechos de las personas mayores, así como la creación de las bases y disposiciones que permitan su participación en los diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestro país, en condiciones de equidad.

La Universidad Tecnológica de Panamá, dentro de sus estrategias de inclusión de este importante sector adultos mayores, se ha propuesto establecer un rol de conciencia crítica, ante el paradigma de exclusión social que presentan los adultos mayores y al mismo tiempo transmitirla a la gente joven, principalmente a los de la comunidad universitaria, de tal forma que se identifiquen y muestren interés por el adulto mayor.
(De 13 de Julio de 1992)
Por la cual se adoptan medidas en beneficio de los ciudadanos jubilados y pensionados

Ley No.14
(De 22 de enero de 2003)
Por la cual se define el término de la tercera edad y dicta otra disposición

Ley No.11
(De 22 de abril de 2005)
Por la cual se Prohíbe la Discriminación Laboral y adopta otras Medidas

El ser viejo es ser sabio. Todos sabemos que las personas jóvenes son más rápidas para pensar y hacer, pero también tienen grandes vacíos de información. El anciano suple la falta de rapidez con su experiencia y sabiduría.

martes, 9 de noviembre de 2010

BENEFICIOS DE LA JARDINERIA PARA EL ADULTO MAYOR

“Hemos encontrado que la jardinería en adultos mayores, puede, junto con otras cosas, mejorar la fuerza y habilidad de sus manos además de la autoestima, al mismo tiempo.”Candice Shoemaker.

La investigación se acompaña de otro estudio que observó 15 aspectos de salud  en personas  mayores entre aquellos que practicaban la jardinería y aquellos que no.  Los científicos observaron aspectos como: densidad ósea, calidad del sueño, estado físico, fuerza en las manos y bienestar psicológico.

Investigadores de la Universidad de Kansas, han demostrado que la jardinería puede ofrecer suficiente actividad física para mantener a los adultos mayores en  forma.

Los resultados acerca del impacto positivo  de la jardinería en la fortaleza de las manos, se dieron en base a ejercicios tales como mezclar la tierra  y llenar agujeros con semillas al mismo tiempo. Esto fue  un excelente ejercicio que los adultos mayores parecieron en verdad disfrutarlo.